miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿CUANDO VA A DEJAR DE EXPULSAR LAVA EL VOLCÁN?

Cuatro científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y cinco de la Universidad de Upsala (Suecia) publicaban en la revista 'Geology Today' los cambios vividos en la isla cercana de Lanzarote por la erupción más larga de Europa -2.056 días-.

El volcán palmero de Teneguía, por su parte estuvo 24 días expulsando lava y 84 días el volcán Tajuya, los dos hicieron crecer la isla, algo que en principio es buena señal, pero según informan los científicos y vulcanólogos, la zona cubierta por la lava es, prácticamente inservible, por lo menos a corto plazo.

Si tenemos en cuenta lo que sucedió en el volcán de Teneguía, la lava puede tardar días e incluso varias semanas en dejar de aparecer. En este último caso se expulsaron un total 43 millones de metros cúbicos entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de aquel año. En todo caso, podría prolongarse "unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez. Pero quien ostenta el registro de la crisis más larga, incluso de Europa, es Lanzarote con el Timanfaya y 2.055 días consecutivos de erupción. La última ocurrida en Canarias, la de El Hierro, se prolongó del 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012 (147 días).

Según la ciencia existen dos tipos principales: las erupciones efusivas y las explosivas. Las erupciones efusivas se caracterizan por un derramamiento de grandes cantidades de lava, y producen zonas ricas en hierro y magnesio. Por otro lado, en las erupciones explosivas generalmente se expulsan grandes cantidades de ceniza y escombros (o tefra). Al caer, cubren el área que rodea el volcán y producen zonas ricas en aluminio, sodio y potasio.

Una casa de La Palma, minutos antes de ser engullida por la lengua de lava

lunes, 6 de septiembre de 2021

¿QUÉ SUPONE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PARA LOS CIUDADANOS?

Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.

Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca del mar. Si se encontrasen en su zona de influencia hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidas totalmente

Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

En este caso, los habitantes de la isla han tenido que deshabitar sus casas y dejar sus pertenencias dentro de estas por el bien de sus familias. Alrededor de 5000 habitantes son los que han sido evacuados de la zona de riesgo por la lava.

También hay que resaltar la pérdida de empleos tanto como de empresas locales o nacionales como de pequeñas empresas autónomas.
La población desafortunada por el incidente del volcán deberían recibir ayudas para poder permitirse volver a tener una vida normal.