miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿CUANDO VA A DEJAR DE EXPULSAR LAVA EL VOLCÁN?

Cuatro científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y cinco de la Universidad de Upsala (Suecia) publicaban en la revista 'Geology Today' los cambios vividos en la isla cercana de Lanzarote por la erupción más larga de Europa -2.056 días-.

El volcán palmero de Teneguía, por su parte estuvo 24 días expulsando lava y 84 días el volcán Tajuya, los dos hicieron crecer la isla, algo que en principio es buena señal, pero según informan los científicos y vulcanólogos, la zona cubierta por la lava es, prácticamente inservible, por lo menos a corto plazo.

Si tenemos en cuenta lo que sucedió en el volcán de Teneguía, la lava puede tardar días e incluso varias semanas en dejar de aparecer. En este último caso se expulsaron un total 43 millones de metros cúbicos entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de aquel año. En todo caso, podría prolongarse "unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez. Pero quien ostenta el registro de la crisis más larga, incluso de Europa, es Lanzarote con el Timanfaya y 2.055 días consecutivos de erupción. La última ocurrida en Canarias, la de El Hierro, se prolongó del 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012 (147 días).

Según la ciencia existen dos tipos principales: las erupciones efusivas y las explosivas. Las erupciones efusivas se caracterizan por un derramamiento de grandes cantidades de lava, y producen zonas ricas en hierro y magnesio. Por otro lado, en las erupciones explosivas generalmente se expulsan grandes cantidades de ceniza y escombros (o tefra). Al caer, cubren el área que rodea el volcán y producen zonas ricas en aluminio, sodio y potasio.

Una casa de La Palma, minutos antes de ser engullida por la lengua de lava

No hay comentarios:

Publicar un comentario